jueves, 28 de abril de 2011

LUIS VILLANO- SERVIDOR SOCIAL- ITALIA


LUIS VILLANO TARRAGA   
Residente en Roma Italia, miembro del Partido Politico Marguerita de Italia - Area Temática de Inmigración. Fue candidato a cargo de Consejal en la Municipalidad de Roma municipio XX, en las ultimas elecciones. Es miembro fundador del  Partido Político “Peruanos en el Exterior_PEX”  en Junio del 2005. Actualmente y desde hace 5 años dirige la página web: www.peruanosenelexterior.com, y Pex PeruanosenelExterior en Facebook. Asesora al Consejal Jaime Trujillo Roman en la Municipalidad de Roma Municipio XVII.

EL ROL DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES
Comienzo diciendo  que con la palabra "democracia" entendemos aquella forma de gobierno caracterizada por una activa participación del pueblo a la vida política de un País. Del momento que, en cambio, esta participación no puede ser continua, no puede haber siempre una "democracia directa". En los sistemas democráticos de hoy, es necesaria la mediación de organismos particulares, que los ciudadanos representan y que pueden orientar sus actividades y sus selectas políticas. Tales organismos son los partidos políticos, que constituyen el anillo de conjunción entre las instituciones representativas, el Parlamento y la voluntad popular. 
¿Pero qué son los partidos políticos? Ellos pueden ser definidos como asociaciones de personas que tienen las mismas ideas y los mismos intereses y que, por ser organización estable, se dirigen al objetivo de influenciar en la dirección política del País. Las principales funciones de los partidos políticos en Perú, como en todos los otros Países democráticos, son cuatro. Ellos tienen la tarea de "formar" electores desde el punto de vista ideológico y político; los candidatos seleccionan materias que presentan en las campañas electorales con ocasión de las elecciones generales, regionales y municipales; presentan a las personas que son elegidas por la disciplina de partido; y garantizan la comunicación entre electores y elegidos en el intervalo de una elección a otra. 
  
¿Cómo son considerados los partidos políticos en la Constitución Peruana?
 En general el fenómeno asociativo es disciplinado por el artículo 1, de la Ley 28094 ó “Ley de Partidos Políticos”, el que establece que los ciudadanos pueden asociarse libremente, sin una autorización, para alcanzar todos aquellos objetivos que no les sean prohibidos a las individuales personas por la ley penal . En particular, los partidos políticos no pueden tener la forma de asociaciones ocultas.
Si queremos resumir lo que la Constitución dice a propósito de los partidos políticos en Perú podemos decir que ellos son considerados como operadores políticos en competencia interna entre de ellos y que tienen que desarrollar obligatoriamente su actividad con método democrático.
Artículo 2°.- Fines y objetivos de los partidos políticos
Son fines y objetivos de los partidos políticos, según corresponda:
a) Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático.
b) Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado.
c) Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país.
d) Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública.
e) Contribuir a la educación y participación política de la población, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas.
f) Participar en procesos electorales.
g) Contribuir a la gobernabilidad del país.
h) Realizar actividades de cooperación y proyección social.
I) las demás que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido por la presente ley.

PARTICIPACION EN EL VOTO:  IDEOLOGIA O PARTICIPACION SOCIAL.
Un cuadro general:  LA PARTICIPACIÓN POR EXCELENCIA ES LA QUE DA EL VOTO EN LA PARTICIPACIÓN A LAS ELECCIONES. La misma participación electoral puede tener manifestaciones diferentes y lecturas muy diferentes. Por ejemplo, una cosa es participar en las elecciones políticas generales por PRESIDENTE, otra es por la renovación de las asambleas electivas nacionales CONGRESO_ donde existe una distancia creciente entre el elector y el elegido y redes clientelares de elevado nivel de complejidad ó de alto número de pasos. Cosa bien diferente es participar en las elecciones municipales, dónde la distancia entre electo y elector se reduce notablemente. Un ancla diferente es la participación a convocatoria de referéndum, donde el voto tiene un sentido eminentemente ideológico o de pertenencia, dónde el intercambio utilitarista voto/favor puede no existir ó una elevada participación electoral puede ser en todo caso, no interpretada en absoluto como síntoma de democracia_ ya que las visiones conservadoras y pragmáticas consideran desfavorable la participación sistemática de clases subalternas.
La Participación como Ideología: La participación es un fenómeno complejo que no concierne solamente a la esfera política, pero que también puede interesar a otras esferas del poder como aquella ideológica, cultural, económica o religiosa. En este sentido es muy difícil afirmar con certeza cual sean las acciones atribuibles a ella y cuál en cambio tengan que quedar fuera de ello. Se trata también de un fenómeno complejo porque los niveles de la participación pueden ser muy diferentes, ya que se puede tratar de un comportamiento o un sentimiento. Usted puede participar cumpliendo una acción, o bien sencillamente compartiendo un interés o advirtiendo singularmente o con otros, un sentimiento o un malestar social o comunitario. Puede tratarse de una pasión que queda desterrada en ámbito potencial, que no se traduce en acciones concretas o, viceversa, tratarse de un fenómeno que engendra comportamientos reconocibles como de participación. En fin la participación puede tener una función de construcción de decisiones por el mecanismo de delegación o tener una función ritual para remachar valores y elecciones ideológicas  o de gobierno. Se  puede, además, considerar la participación en relación a los sujetos que la interpretan, como una acción/participación emotivo individual si analizamos las motivaciones de los individuos, colectivo/popular, institucional/decisional.  A mi opinión personal hoy  vivimos una situación de participación ideológica.

C: TEMA LIBRE
Propuesta Distrito Electoral 2005: La batalla por tener nuestros representantes en el Congreso de la Republica, de los peruanos  en el extranjero la hemos comenzado formalmente presentando nuestra primera propuesta de ley en el año 2005, "Creación del Distrito Electoral de  los Peruanos en el Exterior". Es un considerando de fundamental importancia en las relaciones internacionales, es una política de los peruanos en el mundo que pone la "cuestión de la emigración"  como un problema nacional.  
 
Creemos  que es ya hora de que la política peruana se acuerde de Nosotros, peruanos en el mundo, Nosotros que mientras tanto trabajamos, y sufrimos, a veces consiguiendo éxitos, a veces pagando con la vida, pero que siempre mantenemos intacto el amor por la Patria, que sentimos siempre la Bandera peruana como nuestra bandera, Nosotros que contribuimos al progreso de los Países en que vivimos,  y a nuestro país, conservando y difundiendo la fuerza y la profundidad de nuestra tradición y nuestra cultura, la belleza y la magnificencia de nuestro arte y nuestra historia.
  Nosotros que representamos el “otro Perú",  que dona al mundo inteligencia, capacidad de trabajo, honor y civilización y que hace "política" en los mismos círculos, en las comunidades, en las manifestaciones. 
  La Constitución peruana reconoce nuestro derecho al voto, aunque fuera de nuestro país, nuestro derecho de ser y sentirnos peruanos. Ahora hace falta que el Perú  oficial y el otro  Perú, formadas por casi 3 millones de ciudadanos y de 25 millones de personas en cuyas venas corre sangre peruana, caminen juntos. 
D:  MENSAJE A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR
¡HOY!
LA MEJOR RIQUEZA DEL PERU…
SON LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR*
(Proyecto de Ley “Creación de los Consejos de Peruanos en el Exterior”)
(Proyecto de Ley “Creacion del Distrito Electoral de los Peruanos en el Exterior”)

Emigración: A partir de los años 80’, por motivos sobre todo de caracter político y económico, muchos peruanos y familas enteras comienzan a salir fuera de nuestro pais, dando inicio asi a un fenómeno llamado emigración, fenómeno que hoy en dia no se detiene ni mucho menos disminuye, mas al contrario aumenta a un ritmo muy veloz. Peruanos que dejan atras un pais históricamente rico y de una cultura milenaria, llena de costumbres y tradiciones, de recuerdos y amistades que no se sabe si algun dia volveran.

Hemos emigrado con la finalidad de encontrar un mejor porvenir para nosotros y para nuestros familiares en el Peru. Las estadisticas dan cuenta, que en la actualidad somos aproximadamente 3’000,000 los peruanos emigrantes es decir casi un 10% de nuestra población peruana, distribuidos en diferentes áreas geográficas de nuestro planeta.

Aportación: Se estima que cada año los peruanos en el extranjero aportan al crecimiento del Producto Bruto Interno del pais (PBI), motivo de los envios de dinero a nuestros familiares (remesas), en cifras son casi como 2,500’000,00 US$ (dos mil quinientos millones de dólares americanos) al año. Originando asi un aporte que permite potenciar la economía de nuestro pais al mismo tiempo que incrementar las actividades en el sector financiero y comercial.
De otra parte los peruanos en el exterior aportamos directamente al Estado peruano a través de los trámites consulares: pasaportes, DNI, poderes, etc, que podrian superar hasta los mas de 10’000,000 de dólares americanos anualmente. 
Nosotros, peruanos en el exterior, aportamos directamente al estado peruano e incrementamos el PBI de nuestro país... en cambio, ¿qué recibimos del Estado peruano y de su Ministerio correspondiente?...

Adaptación: Una vez que el peruano deja su pais, llega a un nuevo pais con el único propósito de encontrar un trabajo, Es aquí que comienzan sus peripecias y sufrimientos, manifestados muchas veces por la discriminación, la humillación, y sobre todo por su condición de ilegal.

El primer problema al que nos encontramos es el idioma, el segundo nuestra condición de ilegal, y asi sucesivamente otros. Asi la pasamos nuestros primeros años, algunos no se la sienten y regresan al Perú con una grande frustración y decepción que no se superan fácilmente. Poco a poco los que nos quedamos, salimos adelante muchos empezando trabajos de carácter doméstico o artesanal, y algunos con gran suerte pueden desempeñar cargos de carácter cualificado o profesional,  pero son pocos, a éste resultado le llamamos inserción en el pais de acogida.

Con el transcurso de los años, se va adquiriendo experiencia el idioma extranjero lo conocemos y lo dominamos muy bien, podemos cambiar el tipo de trabajo y por consiguiente mejoramos aunque nuestro nivel de vida, muchos se reecuentran con la familia, otros forman nuevas familias, es aqui donde se piensa  a una casa a un auto y a las comodidades y a esta fase lo llamamos integracion en el pais de acogida.

Binacionalidad: Tenemos las comodidades al igual que la tienen los mismos  ciudadanos de los paises de acogida, comienzan a venir al mundo una nueva generación, los hijos de los inmigrantes peruanos, que yo llamare segunda generación de migrantes peruanos. Niños que comienzan a adquirir una nueva identidad cultural e histórica, la de su nueva patria,  digámoslo así, pero con el transcurir del tiempo nos damos cuenta que aunque nosotros somos contagiados de esta identidad y comienza aqui un periodo triste para todo peruano, comenzar a olvidarse de su propia raiz y de su propia identidad. Y me pregunto otra vez, ¿que hace el Estado peruano por sus peruanos en el exterior?...

Hacia el reconocimiento: En Agosto del 2001, El Presidente Constitucional de la Republica Alejandro Toledo con Decreto Supremo 059-2001 RE, crea como órgano de linea del Ministerio de Relaciones Exteriores la Sub Secretaria de Comunidades Peruanas en el Exterior, que comprende las siguientes direcciones: Dirección General de Asuntos Consulares y Dirección General de Apoyo Legal y Asistencia Humanitaria.
El texto del DS en su articulo tercero dice: La Subsecretaria de Comunidades Peruanas en el Exterior se encargara de la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos peruanos en el exterior. Asimismo, con el mismo propósito y a través de las Oficinas Consulares del Perú en el exterior, se brindara y garantizara que las actuaciones consulares correspondientes, den el apoyo legal necesario y asegurara el otorgamiento de la asistencia humanitaria requerida.

Y me hago  otra pregunta. ¿Qué hace hoy el Estado peruano por sus peruanos en el exterior en lo que se refiere a integración, inserción y desarrollo de los inmigrantes peruanos en los paises de acogida?...

Regulaciones: El Ministerio de Relaciones Exteriores instruyo en Setiembre del 2001, a todas sus oficinas consulares para que promovieran la reunión de los connacionales radicados en su jurisdicción, con el propósito de que, de la manera mas plural y autónoma y sin la ingerencia del consulado en la designación de sus integrantes, se eligieran a los miembros del Consejo de Consulta. El mismo que constituiría un espacio de diálogo y asesoría al jefe de la Oficina Consular, por parte de los representantes de la comunidad peruana, en todos aquellos asuntos vinculados a la mejora de la cobertura y eficiencia de los servicios consulares, las tareas de cultura y la insercion de los peruanos en las sociedades en que residen. Es así que en Noviembre del 2002 con Resolución Ministerial 1197 el Ministerio de Relaciones Exteriores aprueba el Reglamento de Organización  y Funciones de los Consejos de Consulta de las oficinas consulares en el exterior.

Sucesivamente en el año 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores modifica el reglamento con la Resolución Ministerial Nº 1414/RE del 9 de diciembre 2008. Con el nombre de "Lineamientos para la organización de la relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta". El cuasl sirvio solo para dejar a muchas comunidades sin el Consejo de Consulta .

Finalmente el 9 de enero 2010  viene promulgada la Ley No. 29495 - Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior por el Congreso de la República.

El ultimo y actual Reglamenmto se aprobó el 27 de abril 2010 mediante Decreto Supremo No. 057-2010-RE , Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior. 

Participaciones: Nosotros creemos que el papel de estos Consejos, deben ser la expresión de todos los peruanos en el exterior que les veria en ellos un tipo de Consejos Municipales, lazo directo de transmision hacia  los congresistas del Parlamento. Los Consejos se deben convertir en los interlocutores privilegiados de nuestras comunidades en el exterior, pero para que puedan desarrollar este papel deben ser dotados de todos los medios necesarios.

Proposiciones:  EN LA ULTIMA DECADA LEGISLATIVA SE HAN PRESENTADO mas de un Proyecto de Ley para la creación del Viceministerio de las  Comunidades Peruanas en el Exterior que podría reemplazar a la denominada Subsecretaria de Comunidades Peruanas en el Exterior creadas con Decreto Supremo 059-2001-RE. Cabría precisar que dentro de la estructura orgánica del Viceministerio, se sugiriese a los parlamentarios que en dicho proyecto de ley, y siempre que fuera aprobado, una Dirección General de los Peruanos en el Exterior que a su vez comprendiera a los Consejos de Peruanos en el Exterior.

La Ley de los Consejos de Peruanos en el Exterior, podria ser talvez el arma decisiva para fomentar otras nuevas politicas en materias de migración, integración, inserción y desarrollo de las comunidades peruanas en el exterior.

Mi pregunta final es: ¿porqué hay paises que se preocupan de sus inmigrantes dando leyes a favor de estos y porque el Estado Peruano no lo puede hacer, sabiendo que es un pais con un alto indice de emigracion?... Por ejm, aqui en Italia donde yo resido desde hace ya de 12 años existe el “Ministerio de los Italianos en el Exterior”

La respuesta esta en todos nosotros los PERUANOS EN EL EXTERIOR, quienes haremos valer el derecho de ser Peruanos, no nos olvidemos de nuestra historia, de nuestra cultura milenaria, y dejemos estos  Proyectos de Ley , en  manos de quienes creen cambiar el futuro del Perú.

Estoy seguro que por la profesionalidad que a Uds, les distingue, tendran a bien remitir este documento a la comunidad de peruanos que residen en esa área geográfica, quienes podran analizar, estudiar y  sobre todo dar un aporte para la aprobación de este Proyecto de Ley, el cual ayudara al desarrollo y bienestar de la comunidad peruana residente en cada circunscripción consular, los cuales nos encontramos esparcidos  en diferentes ángulos del mundo.

Tratemos que los Consejos de peruanos en el Exterior, sean el primer punto de referencia de cada peruano, y al mismo tiempo el ultimo que satisfaga todas sus necesidades.

HERMANOS PERUANOS HAY MUCHO QUE HACER,... ya sea fuera como dentro de nuestro querido Peru. Juntos empecemos una nueva era. 


Atentamente,

Luis Villano Tárraga, desde Roma Italia, Abril 2011

* Autoría y Formulación (2005) del Proyecto de Ley Creación de los Consejos de Peruanos en el Exterior presentada al Congreso de la Republica con pedido N° 008465 de fecha 22/02/2005 y  del Proyecto de Ley del Distrito Electoral para PEX presentada al Congreso de la Republica  con Pedido N° 001031 de fecha 18/09/2006

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